Los orígenes del videojuego se remontan a la década de 1950, cuando poco después de la aparición de las primeras computadoras electrónicas tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, se llevaron a cabo los primeros intentos por implementar programas de carácter lúdico. Así, fueron creados el Nim (1951) o el Oxo (1952), juegos electrónicos pero que aún no son realmente videojuegos, y el Tennis for Two (1958) o el Spacewar! (1962), auténticos pioneros del género. Todos ellos eran todavía prototipos, juegos muy simples y de carácter experimental que no llegaron a comercializarse, entre otras cosas, porque funcionaban en unas máquinas que solo estaban disponibles en universidades o en institutos de investigación.
Yo no me enganché a este tren hasta muchos años después, pero también es verdad que llevamos ya recorridos otros tantos, casi los mismos. De pequeño, entre otras cosas, fui a lo que se conocía entonces como "aprender informática". Tenía un Spectrum em que hacer cosas muy BASICas, pero ya esos primitivos juegos me llamaron la atención. No fue hasta la SNES que aquello despegó para mí y olvidé hasta muchos años después aquello de "picar código".
Desde entonces han ido pasando una detrás de otra,16, 32, 128, ¡UN GRITÓN DE BITS! y ahora que parece que se ha puesto de moda sacar las cosas del armario y que cojan polvo en vitrinas en lugar de en trasteros, resulta que tengo una colección y no una pila de trastos. Algo que yo ya sabía, pero al parecer el resto, no.
En el siguiente enlace puedes encontrar, de manera algo caótica, todos lso ítems que la componen y un poco de su historia.